Cleaning roles do change.jpg

Las mujeres siguen haciendo la mayoría de las tareas del hogar, pero esto esta cambiando


La limpieza es altamente simbólica en cuanto a desigualdad de género: "El tema de la limpieza evoca ideas muy arraigadas, de una pureza que debe afirmarse en la lucha contra las fuerzas oscuras, salvajes e impuras de la naturaleza", explica la profesora Paula-Irene Villa, Catedrática de Sociología y Estudios de Género de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Para muchas personas, la limpieza de su propia casa todavía tiene algo mágico:

"Es como un ritual para desterrar esas fuerzas oscuras, que se perciben como caóticas, amenazantes, pero a veces también seductoras, de su propio círculo de vida," dice la Prof. Villa. ¿Y quién no conoce la maravillosa sensación de satisfacción cuando todo está finalmente limpio, en su lugar y el mundo vuelve a estar en orden después de limpiar la casa? El responsable de estas tareas del hogar fue indiscutible durante mucho tiempo: la limpieza era una cosa de mujeres. Pero esto está cambiando. 
 

¿Está cambiando la distribución de los roles y el reparto de las tareas domésticas?

changes-in-cleaning-role-distribution.jpg

¿Está cambiando la distribución de los roles y el reparto de las tareas domésticas?

Hoy en día, tareas del hogar como limpiar el suelo, planchar y limpiar el baño no son extrañas para los hombres. Cada vez más mujeres trabajan fuera de casa y los modelos clásicos están dando paso a más estilos de vida. ¿Pero qué hay de la distribución de roles entre hombres y mujeres en el hogar? "Aunque cada año se proclama una nueva generación de hombres y padres, nuestras investigaciones demuestran que todavía estamos lejos de una distribución equitativa en las tareas domésticas y en la crianza de los hijos", dice la Prof. Villa. Esto lo confirman las conclusiones del segundo Informe de Igualdad del Gobierno Federal de Alemania en 2017 y las cifras actuales del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) sobre la llamada brecha de género en el cuidado. En este sentido, el término "cuidado" abarca todas las actividades de limpieza, como el mantenimiento de la casa y las necesidades de lavandería, el cuidado de los niños y cocinar. Según la concepción tradicional, los cuidados siempre han estado a cargo de las mujeres.
El empleo de la mujer ha aumentado continuamente en los últimos 25 años. Por otra parte, al mismo tiempo, la proporción del trabajo de limpieza y tareas del hogar realizadas por los hombres en las relaciones de pareja no ha aumentado en la misma medida. "Sin embargo, el papel de los hombres también está cambiando", dice la profesora Villa. "Cuando se vive en una relación de pareja, es importante que los hombres y las mujeres se observen a sí mismos y reflexionen sobre su comportamiento y también hablen sobre las expectativas en el hogar. "Una forma en que las parejas pueden ayudar es evitar el conflicto señalando a su pareja: seguirás siendo 'mujer' u 'hombre', sin importar las tareas que asumas en nuestra relación y en el hogar". 

¿Se cerrará la brecha de género en las tareas de limpieza?

Question_will the care cap close.jpg

¿Se cerrará la brecha de género en las tareas de limpieza?

Quizás un cambio de tendencia en la cultura cotidiana ayude a cerrar la brecha de género en la limpieza del futuro: limpiar y mantener el orden está cada vez más incorporado de forma consciente a nuestra vida. La experta japonesa en limpieza Marie Kondo, por ejemplo, inspira a millones de personas con consejos y trucos para el hogar. Una casa diseñada individualmente tiene una función importante: es un lugar de retiro y bienestar, que al mismo tiempo expresa el estilo de vida de sus residentes. Es un lugar donde las personas pueden ser quienes quieran ser. "El hogar es un lugar donde puedes ser realmente tú mismo y sentirte cómodo... y no hay nada como un hogar limpio para sentirse cómodo. Esto se aplica, por supuesto, tanto a los hombres como a las mujeres" dice Helen Biryukova, Directora Senior de Marketing Regional de la FHCS.

Tendencia hacia la limpieza fragmentada

trend towards fragmented cleaning.jpg

Tendencia hacia la limpieza fragmentada

Un hogar limpio sigue siendo tan popular hoy como lo era en el pasado. Pero la forma en que limpiamos nuestras casas y apartamentos ha cambiado profundamente en muchas partes del mundo occidental: nuestras abuelas, por ejemplo, hacían la limpieza básica de todo un día a la semana, normalmente los sábados. "Hoy en día, tenemos mucho menos tiempo y tendemos a tener una rutina de limpieza más fragmentada, con limpiezas más superficiales, que se encajan en nuestra vida diaria", dice Biryukova. Entre otras cosas, esto se debe al hecho de que tanto hombres como mujeres trabajan fuera del hogar y son mucho más flexibles y móviles que antes. "Si, por ejemplo, tienes 15 minutos para limpiar después del trabajo, quieres usar este tiempo de la manera más efectiva posible. Para nosotros en Vileda, esto significa que tenemos que prestar cada vez más atención al desarrollo de productos que ahorren tiempo, pero que al mismo tiempo ofrezcan una limpieza higiénica y exhaustiva", dice Biryukova.
190930_Claim 17_ES.jpg
a brand of FREUDENBERG